viernes, 8 de junio de 2007

1 de junio EL PARO

Inicio desde el día 31 ya la todas las puertas de acceso principal estaban encadenadas para no cerrarse el día siguiente, así como el desprestigio de los integrantes de la asamblea permanente que años atrás estuvieron escribiendo la publicación "Iztacalco Taimes" . El director Jaime Martinez Ramos tuvo reuniones con todo su aparato de títeres, iniciando con los consejeros a las 2:00 pm, al terminar la reunión ya estaba saliendo un volante reclazando el paro para que no hubiera algún problema con la vida académica (en verdad, oficialista, como si lo hubiera escrito el director o algún funcionario), la siguiente reunión fue con los jefes de academia y administradores de las diferentes secciones la cual se empalmo con una reunión de la asamblea permanente, los miembros de la asamblea decidieron que era necesario conocer

la opinión del director sobre la ley del ISSSTE, a lo cual respondió ya cara a cara: " que no era posible que se le mordiera la mano al que le da de comer" y que el director general Enrique Villa Rivera había dado la orden de que se impidiera por todas las formas la realización del paro en todas las escuelas y centros de trabajo y esa es también su posición, a lo que respondió una compañera que las cadenas en las puertas no podían ser en impedimento del derecho de manifestación de los trabajadores. Al terminar la reunión al punto de las 9:00 de la noche ya definidas las posturas, inicio la movilización por parte de la asamblea permanente para realizar el paro con toma de Instalaciones, para participar en el Paro Nacional Propuesto por el Instituto Politécnico Nacional en la reunión del 18 de Mayo, ante el pleno del Consejo Nacional de Huelga.
A las 10:00 de la noche el director Jaime Martinez Ramos tuvo su ultima reunión de la noche con el aparato represor de la UPIICSA, mal llamada COMITE Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), un grupo de porros que desde el inicio de la UPIICSA tienen secuestrada la escuela para sus propios fines de lucró, y como grupo porril.
A lo largo de la noche se encaderon las puertas y se pusieron barricas en cada una de las puertas para evitar la entrada de vehículos a la institución y evitar la serie de agresiones que se sufrieron en el Paro del 2 de Mayo, estas barricas estaban compuestas de piedra (producto del negocio que esta realizando el Director con la barda) y ramas que nos encontramos en el camino, reforzando con Telarañas de lazo en cada una de las puertas, la operación tardo desde las 10:00 pm hasta las 3:00 am un gran esfuerzo de toda la asamblea.
Llegando las 6:30 de la mañana las puertas contaban con las comisiones encargadas de su resguardo y se inicio el cierre de la avenida Té y Av Canela principales accesos a la institución con el fin de evitar que la gente llegara a la UPIICSA y caer dentro de la provocación que ya sabíamos que sucedería por parte de los porros de CESA, sin embargo a lo largo de las 7:30 de la mañana se inicio la llegada de algunos compañeros quienes preocupados por la realización del examen poco les preocupo el cierre de la Av. sin embargo eso no nos desanimo estamos consientes de la que la lucha es justa y que es necesario hacerla y eso es más importante que el grado de sencibilidad que tienen los compañeros estudiantes.
A la misma hora se inicio el grito de que estaban cortando tramos de la barda que rodea la UPIICSA, a lo que los compañeros trabajadores respondieron como buenos costureros, cerrando las aberturas con lazos, minutos después la voz de alarma se hacia sonar, uno de los tramos de la barda perteneciente al ala derecha fue cortado y tirado por porros y autoridades (cometiendo un delito federal), iniciando el trabajo de azuzamiento por parte de los porros saltando en el tramo de barda tirado, en ese periodo se vio la presencia de porros ex-estudiante que al ser identificados, la mano de la autoridad los retiro de la escena, así como porros de vocacional, al ver entrada algunos compañeros iniciaron el acceso(sin importarles el destrozo de su propia escuela), para luego ser ellos los que solicitaban que los otros estudiantes entrarán a hacer sus examenes, a modo de porras, parecía que la idea de los Directivos estaba funcionando, ocupando a los estudiantes contra los profesores olvidandose de la Ley del ISSSTE y haciéndolo por antiguos rencores sin fundamento como: el apoyo a la Abrogación del Reglamento Interno del IPN el semestre pasado, siendo que nunca se les solicito el apoyo ya que el movimiento por su duración no fue necesario, pero la exigencia pareciera como que sufrimos mucho al tirar ese reglamento, cuando no fue así. Las autoridades confiadas en que su aparato de cerrarles los ojos a los estudiantes impidiendo cualquier forma de manifestación en la escuela era suficiente, para que al primer momento de que se tirara una barda y se creara un acceso los estudiantes actuarán como bueyes en el corral, corriendo como locos para salvarse de la peste que puede ser tener conciencia social. Los trabajadores respondieron haciendo ballas humanas agarrándose de las manos sin impedir en ningún momento la entrada, haciendo conciencia con la palabra, informando a la comunidad que se hallaba todavía en la entrada, sobre la lucha, a lo que la mayor parte de los estudiantes respondierón con una entereza combativa envidiable, ya que fueron ellos los que iniciaron la respuesta hacia los estudiantes sobre la importancia de la lucha, y ellos los que iniciaron el levantamiento de la barda, pesele a quien le pese los estudiantes de UPIICSA tienen una conciencia (dormida tal vez), pero que despierta en los momentos que se necesitan, mostrando el espiritu politécnico, tantos años golpeado, pero que nunca se rinde a pesar de que el sistema de la escuela bonita, se empeña en mostrar otro lado donde la capacidad de cada uno de los que estan estudiando en la UPIICSA, pasa a ser material de explotación y beneficio para algún rico más, por la promesa de ocupar un puesto que nos libere de la realidad en que vive México.
Se realizarón más entradas por parte de los porros y autoridades en graduados, pero fueron levantadas por los estudiantes en diversas ocasiones y remendadas por los compañeros trabajadores con lazo en mano, y terminarón su hazaña tirando cerca de 50 metros de malla en el ala izquierda de la entrada principal, pero los estudiantes ya consientes de lo que estaba sucediendo no entrarón, los trabajadores y maestros se encargaron de levantarla sosteniendola con los polines que están ocupando para le realización de la dichosa barda. Un trabajo en equipo que trascenderá en la historia que apenas comienza.
Los estudiantes empeñados en hacer sus examenes y que estaban dentro al ver que no había maestros salvo los que se prestaron a realizar tan bajas acciones, quedarón atrapados durante buena parte del día al no encontrar salida ya que el remiende fue contundente, salvo en algunas entradas donde se dejo un pequeño orificio para que salieran, nuestra intención nunca fue de venganza hacia los compañeros, que ingenuos creen que la autoridad les dio la entrada para que hicierán sus examenes, siendo que fueron ocupados como carnes de cañón para romper un paro que legitimamente tienen derecho a realizar los trabajadores.
A lo largo del día al rededor de las 9:30 se pegarón cartulinas en mamparas donde se anunciaba que la fecha de los examenes de ese día sería el 7 de Junio. El paro se declaró como contundente, los compañeros se divertían jugando carcarita en la Av, Té mientras en Av. Canela se jugaba a la Cuerda. llegadas las 10:30 de la mañana se liberó Av. Té durante 30 min. volviendo a cerrar 30 min. y así hasta las 12:00 hrs cuando la policia realizo un cierre desde en Av. Rio Churubusco durante otra media hora, en ese espacio se vio la presencia de provocadores, una señora que si saber quienes estaban en la balla, acoso de conocerlos y juzgarlos agrediendo con comentarios que nada tenian que ve con la protesta, una clara actitud provocadora, así como un señor que le hizo la par, pero este haciendo la provocacion a los maestros, ambos fueron sorteados y al final recibieron la cabula de que querían una Torta y no se las quisimos dar.
A lo largo del día los porros avandonaron las instalaciones, ya que como buenos trabajadores pues les tocaba la hora de comer y que se van a... saliendo por la puerta de autoridades.
Llegadas las 17:00 hrs se pensaba hacer otro cierre de la Av. Té, pero con la idea de que el paro estaba ganado se decidió que era mejor que en agradecimiento la gente se permitiera el libre flojo. llegadas las 17:30 el Director de la UPIICSA fue a una de las puertas pidiendo que quitarán las barricadas por que el señor ya tenia ganas de irse, eso fue el punto contundente y final del paro, el Señor Director que a lo largo del día perdió todo signo de respeto y dignidad al dejar a la escuela hecha pedazos, con hoyos por todos lados, y con la marca de la exposición a la violencia a cualquiera de los trabajadores y estudiantes.
1 de junio Tercer Paro Nacional Contra la ley del ISSSTE
http://cnh-ipn-general.blogspot.com

No hay comentarios: