lunes, 18 de junio de 2007

FARO de Oriente, 7 Años de Viaje

7 años de viaje
UNA COMUNIDAD MIGRANDO HACIA LA CULTURA



Hace siete años el Faro, una Fábrica de Artes y Oficios en forma de barco, cuya tripulación se conformaba de viajeros con maletas llenas de cultura, talleres, alebrijes, madera, tela, pintura, etcétera y baúles con música, libros, teatro, danza, cine y mucho más, desembarcó en el Oriente de la Ciudad de México.


Como cualquier barco que recibe la visita de las gaviotas al llegar al puerto, la comunidad del Oriente y sus alrededores comenzó a acercarse al Faro. De todos lados llegaban a conocer a los nuevos visitantes. Así inició la oferta de este navío. Para los que conocen esta fábrica son suficientes cuatro letras, nadie cita su nombre completo, sabe qué es y lo que significa, mientras que, para los nuevos visitantes es inevitable abrir un poco más los ojos, sorprenderse, observar y disfrutar la fiesta diaria del Faro.


El Faro ha surgido, sobrevivido y se ha fortalecido en un lugar conformado principalmente por inmigrantes provenientes de diversos lugares de la República, en una comunidad en la que casi cada una de las familias tiene un integrante que ha emigrado al extranjero. Este barco se asentó en un espacio donde brincar fronteras es parte de la cotidianeidad, de la cultura de élite a la cultura popular, del habitante del centro, sur y norte al oriente, es por esto que, en su séptimo aniversario, el Faro dedica su festejo a LOS MIGRANTES, a todos aquellos que, por necesidad (de cualquier índole), se aventuran a pasar más allá de cualquier frontera.


Sin embargo, a pesar de que vivimos en un mundo interconectado donde, en ocasiones, las fronteras se quiebran o difuminan, para algunos las fronteras existen, son claras y cada vez se procura que sean mayores. Esta contradicción es latente para los migrantes, viajan con sus costumbres, tradiciones, gustos y sabores, y, si pueden, se asientan y es inevitable la interculturalidad. La barrera se fractura porque lo cierto es que donde dos o más culturas se encuentran en tiempo y espacio, ya sea de manera pacifica o violenta, surge una cultura de frontera. El desprecio por lo desconocido surge, la identidad se ve expuesta, está desterritorializada y si para algunos es necesario no olvidarla, para otros es necesario construir un nuevo espacio, un lenguaje común para todos los excluidos.


El Faro festeja sus siete años y, a través de la cultura, reconoce la lucha diaria de estos migrantes, se solidariza y, con imágenes, palabras y música, recuerda a toda esa gente.

Iniciaremos este aniversario con dos ciclos de cine que abordan al migrante como protagonista y el fenómeno de la migración como escenario; dos ciclos, uno de cine mundial y otro de nuestro México y sus fronteras abriendo con la excelente película de Alejandro Galindo “Espaldas Mojadas”. Además reflexionaremos sobre la situación de los indígenas, las mujeres y el arte con tres mesas redondas. Presenciaremos la obra teatral “Soldado Raso” del fundador del teatro chicano Luis Valdez y su aportación al arte con la estética “rascuachi”, así como su película musical –primera en estar en Brodway- “Zoot Suit”. Conoceremos a Leo Mendoza, realizador de la serie “México Tierra de migrantes” transmitida por Canal Once, para platicar sobre este programa donde cada capítulo está dedicado a los estados con mayor número de migrantes a Estados Unidos, desde Zacatecas hasta Jalisco. Se presentará el libro “Historias de Migrantes” donde niños y jóvenes nos cuentan como fue su travesía y a lo que se han enfrentado en E.U., este libro resultado del primer concurso convocado por el Consejo Nacional de Población, contará con la participación de los organizadores y las anécdotas desde la ironía de no poder recoger sus premios por su condición de migrantes hasta la lectura de algunos textos ganadores y la confrontación con la realidad de los datos oficiales.

Excelentes fotógrafos visitan el Faro para unirse al festejo y a través de su lente nos muestran al migrante, Pedro Valtierra, Elsa Medina, Arturo Fuentes “El Chato” y Jésus Villaseca; Eniac Martínez nos muestra la ruta de la comunidad mixteca, y la artista conceptual Betsabeé Romero migra con sus instalaciones (carros, escaleras, quinceañeras etc.) a este recinto.

Pero en un aniversario del Faro no puede faltar la música, esa que tanto oyen nuestros compatriotas y evoca recuerdos que duelen, pero también invitan, como buenos mexicanos, a festejar con la Cumbia sobre el Río de CELSO PIÑA. Además de la presencia de LA VIEJA GUARDIA Y LOS DE ABAJO.




PROGRAMA



Jueves 21
16 hrs. (SUM)
Cine:
ZOOT SUIT (Estados Unidos, 1981 / Dir. Luís Valdéz)
Sinopsis:
Zoot Suit fue primero una obra de teatro que Luís Valdez representó con éxito con su Teatro Campesino desde 1978, hasta que en 1981 fue llevada a la pantalla grande en forma de un extraño musical. La película, que aborda el conflicto chicano en Los Ángeles a principios de los años treinta, sigue a un grupo de 'pachucos' (miembros de una banda mexicana-americana) que han sido sentenciados y apresados por un supuesto crimen que no han cometido.

18 hrs. (Salón Escénico)
Teatro:
EL SOLDADO RASO
De Luis Valdéz presenta “teatro en movimiento”

Esta puesta en escena es una introducción en lenguaje teatral del proceso artístico - cultural de la propuesta de Luís Valdez. Que, siempre ligada al movimiento social chicano, empezó con representaciones en los campos y lugares de trabajo donde se desarrollaban las luchas por mejores condiciones de vida hasta llegar a los sofisticados teatros en Broadway. La estética “rascuachi” mantenida sin menoscabo de la calidad artística formal se entrelaza entre lo cómico y lo dramático en toda la función.
“EL SOLDADO RASO” obra sobre las familias chicanas en contra de la guerra de Vietnam.
La música en vivo y la amena energía profesional que proyectan sus participantes lleva a una hora y diez minutos de convivencia cultural inigualable.
Pionero del teatro latino en los Estados Unidos con la fundación del Teatro Campesino en San José. Ha viajado por todo el mundo dando a conocer los orígenes de la cultura chicana a través de las artes audiovisuales y haciendo conciencia del papel que han jugado los latinos en la historia de Estados Unidos, y su lucha por hacer valer los derechos de todos los inmigrantes. Siendo Valdez el primer latino en escribir y producir una obra teatral para Broadway.
Viernes 22

16 hrs. (SUM)
Mesa redonda:
MUJER, FAMILIA, SALUD y SEXUALIDAD EN LA MIGRACIÓN
Objetivo: Comprender el rol que ha desempeñado la mujer en las últimas décadas como migrante y el impacto que ocasiona en la familia nuclear.

1.- El papel que desempeña la mujer al interior de la familia por la migración y su rol actual también como migrante.
2.- ¿Cómo vive psicológica y socialmente la familia la partida de algunos de sus miembros por la migración?
3.- Las consecuencias en cuestión de salud y sexualidad con el fenómeno de la migración y el aumento de portadores de VIH.


18 hrs. (SUM)
- Presentación de un capítulo de la serie de Canal 11
MÉXICO: TIERRA DE MIGRANTES

Sinopsis:
La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza a cuestas, rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un país nuevo, ajeno, desconocido.

Ninguna nación escapa a este fenómeno, pero el caso mexicano es particularmente interesante: hoy viven en territorio estadunidense poco más de ocho millones de compatriotas, quienes al migrar dejan un vacío en su hogar y se enfrentan, con frecuencia, a una realidad hostil. De uno y otro lado de la línea fronteriza, la distancia es sólo el comienzo de un largo camino de sacrificios.

Once TV, en reconocimiento al esfuerzo y la tenacidad de nuestros hermanos, tanto de quienes se fueron como de quienes aquí los aguardan, presenta México, tierra de migrantes, serie que explora acuciosamente las repercusiones económicas, políticas, sociales, culturales y humanas de la migración desde nuestro país hacia los Estados Unidos y que, al mismo tiempo, constituye una formidable recopilación testimonial inédita en la televisión mexicana.

- Charla con:
LEO EDUARDO MENDOZA, GUIONISTA Y REALIZADOR DE LA SERIE EL PERIODISTA
Cuentista, antologador y periodista, Leo Eduardo Mendoza nace en el 58 en Oaxaca, México, pero posteriormente adopta la "nacionalidad" sinaloense. Posee estudios en letras hispánicas y en cine, y es autor del libro Mudanzas y Relevos Australianos, y coautor y antologador de varios más. Ha sido becario del FONCA en el área de cuento, y de su pensamiento y obra, el maestro Eusebio Ruvalcaba ha escrito: "Conocedor del alma humana, de las profundidades inescrutables del sufrimiento y de la alegría, da gusto leer sus cuentos: siempre frescos y desparpajados, como aves surcando el cielo".


Sábado 23

12 hrs. (SUM)
Presentación:
MARCO LARA KLAHR presenta su libro “HOY TE TOCA LA MUERTE: EL IMPERIO DE LOS MARAS VISTO DESDE ADENTRO”
Sintesis:
Más concentrado en el tema específico, Lara Klahr, concluye casi al final de un vertiginoso y muy documentado recorrido por la historia de las bandas en territorio estadounidense:
Las clicas de la Eighteen Street (B18) y la Mara Salvatrucha (MS13) en México y Centroamérica, mejor estructuradas, no han hecho más que irse doctorando en una actividad que les fue heredada por las viejas pandillas de los suburbios irlandeses, italianos y chinos de Nueva York, a lo largo del siglo xix. Por sus ancestros directos, los pachucos y cholos de Texas y California, desde mediados del xx; y por sus pares actuales, en los barrios latinos de Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Nueva York y Washington. Así, rentear, asesinar por cuenta de terceros, distribuir o proteger cargamentos de drogas y armas, traficar con seres humanos, cometer venganzas contra sus adversarios, es pura y llana tradición de familia.
Del brazo de una extensa bibliografía, películas, hemerografía, decenas de entrevistas con pandilleros y sus víctimas, Lara Klahr teje una historia que son muchas vertientes de un solo río que fluye y, por lo mismo, nunca es el mismo (un reportaje de gran formato, lo califica él mismo): la calle.
Marco Lara Klahr (DF, 1962) es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM) y reportero desde hace 27 años. ). Fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo 2000 y coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia. . Como tal, ha viajado por México y a Centroamérica, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa, especializándose en delincuencia organizada, violencia y fenómenos sociales emergentes. Publica en Día Siete, El Universal, Gatopardo, etcétera, Replicante, Metapolítica y Selecciones. Dirige el Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación en el Instituto para la Seguridad y la Democracia (organización que obtuvo el Premio MacArthur 2007). Imparte laboratorios y talleres de periodismo narrativo y de investigación. Pertenece a la Red de Especialistas en Seguridad Pública.

10 a 14 hrs.
PRESENTACIÓN DE TALLERES DE FARO DE ORIENTE

12 hrs. (Salón Escénico)
PRESENTACIÓN DE DANZA FOLKLÓRICA DEL TALLER DEL FARO DE ORIENTE

13 hrs. (Arenero)
Presentación de danza de la Compañía de Danza del Faro de Oriente
PÁRAMOS DE LA VIDA

13: 30 hrs. (SUM)
Mesa redonda
HERRAMIENTAS APLICADAS AL ARTE ACTUAL EN LA FRONTERA”
Objetivo: Dilucidar cómo la tecnología u otro tipo de materiales se utilizan en el arte actual, generado de la frontera.

1.- Cómo las nuevas tecnologías han cambiado la noción de espacio-tiempo en su obra y con el resultado para el público.
2.- ¿Existen nuevos materiales empleados en el arte actual de la frontera? O lo que ha cambiado es el discurso del mismo.

14 hrs. (Gradas)
NUESTRO MÉXICO SONORO
Música con el grupo La Milpa
Sinopsis:
A través de un viaje imaginario en ferrocarril, Flor, Toñito y todos los niños asistentes visitan diversas regiones musicales del territorio nacional. Don Román y el Grupo la Milpa, les hacen conocer los géneros y los bellos timbres sonoros de los instrumentos folclóricos mexicanos. De flora, fauna, anécdotas, tradiciones e historia estará repleto nuestro equipaje al retornar.
Esto gracias al apoyo de Alas y Raíces a los niños de CONACULTA.


15 hrs. (Galería)
Acto inaugural de las exposiciones:
- MIRANDO HACIA EL SUR
Instalación de Betsabee Romero

Nace en México D.F. en 1963, estudia comunicación, Bellas Artes e Historia del Arte en Francia y México
Maestría en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Historia del Arte, Museo del Louvre.
Escuela de Bellas Artes, París.
Sin titularse, doctorado en Historia del arte en la UNAM.

Ha realizado mas de 30 exposiciones individuales en todo el mundo entre las que destacan: Ni cardo ni ortiga en el Museo de Monterrey, Nuevo León México, Trama Transurbana en el Museo Carrillo Gil México D.F., Road Show y Ventanas Vulnerables en Ramis Barquet Gallery en N.Y. On the Freeway en The Drill Hall Gallery en Canberra Australia.

Además ha realizado proyectos de Intervenciones urbanas con diferentes comunidades como en East L.A. y La Colonia Buenos Aires en México D.F, Idaho, Toulouse y Chicago entre otros. Ha participado también en numerosas colectivas como InSite 97 en México-Tijuana, Art Grandeur Nature, La Courneuve Paris, Cinco Continentes D.F., Bienal de la Habana 2004, Bienal de Portoalegre Brasil, Trienal Poligráfica de San Juan Puerto Rico 2004, Eco, Arte Contemporáneo Mexicano Museo Reyna Sofía Las Horas en el Irish Museum of Modern Art y Barroco de la belleza al horror Museo de Salamanca 2005, y su obra forma parte de colecciones internacionales entre las que se encuentran, Colección Gelman, Daros Collection de Suiza, LACMA L.A. USA, Museo de Arte Moderno de Houston, UNAM , entre otras.


- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA
Pedro Valtierra, Elsa Medina, Arturo Fuentes, Jesús Villaseca

- MIXTECOS DE NORTE A SUR
Exposición fotográfica de Eniac Martínez

A través de su historia la frontera con México ha sido vista por un buen porcentaje de ciudadanos norteamericanos como una tierra de nadie que sólo merece atención como el sitio de entrada de inmigrantes ilegales y fuente de problemas. En la última década algunos sectores de la población norteamericana se ha pronunciado cada vez más violentamente hacia los inmigrantes, mientras que la presencia mexicana (legal o ilegal) aumenta.


Estas fotografías son parte de un proyecto llamado Mixtecos Norte/Sur, en el que una de sus metas es lograr mayor comprensión hacia las personas que cruzan la frontera además de ser una oportunidad para un fotógrafo mexicano de compartir su visión de la inmigración mixteca. Es la historia de indígenas mixtecos que emigran de las tierras cada vez más improductivas del estado de Oaxaca en México hacia el campo industrializado de Estados Unidos.



18 hrs. (Explanada)
Concierto de cierre
LA VIEJA GUARDIA
LOS DE ABAJO
CELSO PIÑA

Lugar:Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO)
Dirección:Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes de Zaragoza. cerca del metro Acatitla
Telefono: 5738 7443 y 5738 7442
Fecha: 23 de Junio
Hora: Depende de la actividad
Costo: Entrada Libre.Más información

No hay comentarios: