lunes, 4 de junio de 2007

analisis sobre la ley de ISSSTE apupiicsa 1

¡Todos a promover el paro de 24 horas del 17 de mayo
Por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE
Súmate a la Asamblea Permanente de la UPIICSA
Por un ISSSTE con Solidaridad y Seguridad Social
Por un SNTE independiente y democrático ¡Todos somos la Asamblea!

¡Promovamos asambleas!
¡Asambleas que decidan por ellas mismas respetando la democracia!

La nueva ley del ISSSTE:
1. Es una imposición del Banco Mundial y de las multinacionales financieras como Citigroup dueño de Banamex.
2. Es una contrarreforma impuesta por el gobierno espurio de Calderón con la colaboración de los dos principales dirigentes de los sindicatos del sector público:Elba Esther Gordillo Morales (SNTE y FSSP) y Joel Ayala Almeida (FSTSE), con la alianza del PRI y el PAN (PRIAN) y sus partidos satélites (PSDC, PVEM, Panal).
3. Es una Ley contra los sindicatos, los convenios colectivos de trabajo y las leyes laborales. Las relaciones de la nueva ley del ISSSTE serán regidas por leyes e instituciones financieras y mercantiles (Consar, Banco de México, SHCP, CNVF, CNB, etc.).

¿POR QUË LUCHAR POR LA ABROGACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE?
AGRESIONES
COMPARACIÓN ENTRE LA ANTERIOR Y LA NUEVA LEY DEL ISSSTE


1. Porque desmembra y regionaliza al ISSSTE e impone la retroactividad en perjuicio de los trabajadores, los jubilados y los familiares.

¾Anterior Ley. Atención integral basada en la solidaridad entre generaciones y la de los trabajadores de mayores ingresos con los de menores ingresos. Todos los seguros y prestaciones eran administrados por una sola institución de alcance nacional: el ISSSTE.
¾Nueva Ley: El ISSSTE es desmembrado y sus servicios se darán con base en criterios financieros y no de acuerdo con las necesidades de los pacientes (se destruye la solidaridad y se impone la ley de la ganancia privada).
a) El presupuesto de los hospitales y clínicas se asignará de acuerdo a su capacidad de “regular los excesos en los patrones de demanda de medicamentos” (sic). (Es decir, de acuerdo con la “capacidad” de recetar menos medicinas, imponer más requisitos para tener consulta con un especialista, mayor tiempo de espera para una operación, etc.).
b) Habrá ISSSTE por estados o por regiones.
c) Al ISSSTE se le quita el otorgamiento directo de los servicios médicos. Los subroga o entrega a empresas privadas (clínicas, hospitales, ONG, etc.).
d) Al ISSSTE se le quita la administración de las pensiones, ya no va a administrar ningún fondo de jubilación. El Instituto de Vivienda será controlado por constructoras y sociedades financieras. Lo mismo sucederá con el sistema de créditos personales (“bursatilización”).


2. Porque el fondo de ahorro para pensiones y jubilaciones se entrega a Citigroup, BBVA, Inbursa, etc.

Anterior Ley: Los fondos son administrados por el ISSSTE con base en la solidaridad. ¡Pero todas las cuotas, son dinero de los trabajadores! ¡Son parte del salario (salario diferido)!.
Nueva Ley: Habrá dos tipos de trabajadores, pero en ambos casos sufrirán el yugo de las Afores.
Trabajadores llevados a las Afores.
Tendrán una cuenta individual manejada por Afores (durante los tres primeros años por Afore Pensionissste). Banamex (Citigroup), Bancomer (BBVA) e Inbursa (Slim) controlan casi la mitad de todos los ahorros de los trabajadores del sector privado.
Trabajadores que no puedan ser llevados a las Afores directamente.
Sus fondos serán depositados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la cual los pondrá al servicio de los bancos, ¡es decir de las Afores! para que los jineteen).

3. Porque alarga la jornada laboral e impone más años de edad para jubilarse

Anterior Ley: La jornada máxima legal de trabajo era de 30 a 28 años de servicio sin importar la edad. Nueva Ley: La jornada máxima legal desaparece. Aumenta el número de años de trabajo y se añade el criterio de edad. Todos los trabajadores laborarán más años (más horas) de su vida, y más todavía los que sean llevados a las Afores. Cinismo: “la edad de retiro será una decisión individual”. Ejemplo: Un trabajador que en 2007 tenga 40 años de edad y 20 de servicio.
Anterior Ley: se jubilaba en 2017 (50 de edad y 30 de servicio).
Nueva Ley: se jubilará en 2025 (58 de edad y 38 de servicio). ¡27% más de trabajo en su vida!

4. Porque la pensión será menor

¡Ellos lo dicen con el mayor cinismo!: Declaración de Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respecto a los trabajadores ya afiliados a las Afores: “El sistema de ahorro para el retiro (SAR) generará pensiones más bajas que en las del sistema anterior, (…). En función de la aportación promedio a las cuentas del SAR, apuntó, se requieren 25 años de cotización para que un trabajador alcance una pensión equivalente a 27.7 por ciento de su salario actual, que en dinero representa $1, 637 .00 pesos al mes. (La Jornada, 10 de febrero de 2007). La pensión promedio del ISSSTE en 2006 fue de $5,575.00 Aprox.

5. Porque impone aumento de cuotas y con ello reduce el salario y el presupuesto familiar

Cuota total
Anterior Ley: 8%. Nueva Ley: En cinco años llega a 10.625% (¡33 por ciento más!).
Cuota para pensiones y jubilaciones.
Anterior Ley: 3.5%. Nueva Ley: 6.125% + las comisiones de Afores y aseguradoras.
(Un aumento de 75% por ciento en cinco años, ¡más de 10% por año!, sin contar las comisiones).
A esto se suma la comisión que por administración y contabilidad cobrarán las Afores (Anteriormente el ISSSTE cobraba 0.75%, 75 centavos por cada 100 pesos del salario de cotización para todos los gastos de administración de todos los seguros).¡El ISSSTE salía muy barato porque era nacional e integrado! ¡Ahora hay que pagar a 21 Afores parásitas, 21 consejos de accionistas, etc.!).
Las Afores cobran a los trabajadores una comisión promedio por flujo de 1.04%, es decir, cobran 15.99 pesos por cada 100 pesos que ingresan a la cuenta individual del trabajador. Además cobran en promedio 0.49% sobre el valor de los activos administrados (comisión sobre saldo acumulado en la cuenta individual). A todo lo anterior se suma: los jubilados con cuentas individuales ¡pagarán cuota! Increíble pero cierto (tendrán que contratar y pagar a una aseguradora para que administre sus ahorros de pensión).

6. Porque reduce terriblemente el nivel de vida

La clase trabajadora del sector público, mal que bien con sus sindicatos, había logrado tener un promedio (según cifras oficiales) de 21 años de vida con jubilación. Claro no se comparaban con los privilegios de los expresidentes del país, pero eran una conquista de un nivel de vida. Ahora quieren que el trabajador salga más viejo y cansado y tenga la pensión sólo 4 años como en 1975.

7. Porque Desaparece la garantía del pago de pensiones y éstas dejan de ser vitalicias

Anterior Ley. Art. 177. Si hubiera déficit, sería “cubierto por las dependencias y entidades en la proporción que a cada una corresponda”. Las pensiones y jubilaciones son para toda la vida.
Nueva Ley: No hay ninguna garantía. Lo único que promete el gobierno es que la pensión no sea menor al equivalente a 3000 pesos actuales.
OJO: En el caso de los obligados a entrar a las Afores, la pensión no tiene la garantía de ser vitalicia.
Los ya jubilados o por jubilarse: ¡sus pensiones dependerán del presupuesto público anual!

8. Porque el aumento anual de las pensiones será menor

Anterior Ley: Art. 57. La cuantía de las pensiones se aumentará anualmente conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (…). En caso de que (…) el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor resulte inferior a los aumentos otorgados a los sueldos básicos de los trabajadores en activo, las cuantías de las pensiones se incrementarán en la misma proporción que estos últimos.
Nueva Ley: La cuantía de las Pensiones por invalidez será actualizada anualmente (…), conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior.

Compañero, compañera:
En la jornada del 1º y 2 de Mayo pasado, los trabajadores dimos una muestra de unidad sin precedente en mucho tiempo. Nos unimos en la calle, en el paro, En contra de la Nueva Ley del ISSSTE. ¡Un gran logro!
Esta histórica jornada de lucha llevada a cabo por los UPIICSianos, nos llena de orgullo, ya que haciendo uso de nuestras libertades, fuimos capaces de no quedarnos callados ante el atropello que se quiere cometer con la Ley Gordillo-Ayala-Calderón del ISSSTE. Los dirigentes nacionales del SNTE y de la FSTSE (y de ahí para abajo la mayor parte de los dirigentes sindicales del SNTE y la Federación), avalaron la contrarreforma de Calderón y el Banco Mundial.
Debemos estar atentos de lo que suceda en relación al gran movimiento nacional que se está gestando en contra de la nueva Ley del ISSSTE para incorporarnos con nuestras propias estrategias de lucha. Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad a que no se dejen engañas por los medios masivos de comunicación ni intimidar por las autoridades de la Unidad.

¡Que quede claro No deseamos entorpecer la vida académica de la UPIICSA!
¡Sí es posible que impongamos la unidad y abroguemos la ley!
¿Qué podemos hacer?

Organizar asambleas y reuniones en todos los centros de trabajo. Discutir libremente. Nombrar o ratificar representantes. Tomar nosotros mismos las decisiones. Que no nos vengan a decir que en otros ámbitos tales o cuales dirigentes tomaron una decisión, ¡nosotros tenemos que tomar las decisiones!
Para derogar la Ley es necesaria la unidad de los sindicatos y todas las organizaciones que rechazan la contrarreforma del ISSSTE. ¡Luchemos por la unidad!
Esta lucha también es una lucha contra los que concibieron esta nefasta Ley Gordillo-Ayala-Calderón y los Congresistas del PAN y PRI que la aprobaron.
Es una lucha por la democracia e independencia sindical, por el rescate del SNTE. Fuera representantes traidores de los sindicatos de los trabajadores docentes y de apoyo.


ASAMBLEA PERMANENTE DE LA UPIICSA.
ap_upiicsa@hotmail.com

No hay comentarios: